martes, 15 de julio de 2014

The Leftovers 1x02

Curiosamente, esta serie se centra en una familia que, por lo que sabemos de momento, no perdió a nadie en el infame día, y, aún así, están involucrados en todos los aspectos del evento y sus consecuencias. Pero es que en un mundo donde algo como el "Departure" puede ocurrir, es comprensible que tenga secuelas hasta en las personas no directamente afectadas… porque, ¿quién no es directamente afectado por un evento así, realmente? Con un capítulo algo más satisfactorio que el primero, esta semana en 'The Leftovers' profundizamos en algunos personajes y aprendemos un poco más de los "Guilty Remnants". Cuidado con los 'spoilers' que vienen a continuación. 



Esta semana la serie sigue centrándose en el misterioso mundo de Los Fumadores, que, aunque dicen no ser una secta, absolutamente todo lo que hacen parece indicar lo contrario. Pese a que los detalles aún son desconocidos, sabemos que reclutan, y no de una forma apacible. Y este quizás sea el problema. Son un grupo de personas aparentemente no hostiles, que parece que creen que son muy buenas personas por lo que hacen, pero la forma en la que actúan podría parecer incluso más hostil que un ataque directo. Que sean pasivos no implica que sus actos no lleven a sentimientos negativos en los que los rodean. De hecho, si a mi me persiguieran dos mujeres vestidas de blanco, fumando, y que encima no responden cuando les hablo también me pondría agresiva. Pero bueno, ese es su objetivo, ¿no? No dejar que el resto de la gente se "olvide" de lo ocurrido, y reclutando a la gente más afectada por lo ocurrido. No sé muy bien cómo seleccionan a la gente, como a Meg (Liv Tyler), ¿pero supongo que a través de informes médicos? Pero si me sorprendió muchísimo que acosen a aquellos que quieren reclutar, porque después del piloto parecía que acosaban a todo el mundo por igual. Los Guilty Remnants reflejan una parte de la sociedad que decide 'sentir menos' en un momento en el que la humanidad fue forzado a sentir demasiado y vemos como acaba siendo dulce y atractivo el mero hecho de cortar un árbol, lentamente, y dejar de sentir durante un rato, así como deshacerte de tus pertenencias… porque, si no tienes nada, no tienes nada que perder.


Lo más interesante de los GR, sin embargo, es que son odiados por todo el mundo - no hay glamour, no hay gloria, simplemente hay ropa blanca y cigarrillos (todo son metáforas, claro). Por otro lado tenemos la otra 'secta' - la secta de Wayne (Paterson Joseph) en Nevada, que la semana pasada podía parecer más o menos inofensiva, con chuchees y charlas sobre realities americanos. Sin embargo, esta semana, descubrimos realmente la influencia que debe tener este grupo con el ataque del FBI que pocos supervivientes deja. Entre ellos Tommy (Chris Zylka), quien se escapa con Christine (Annie Q). Este evento promete que descubramos algo más sobre el personaje de Tommy, aunque tenga que ser a través del archi-utilizado método de amor prohibido en momento de crisis. 

Esta semana nuestro protagonista, Kevin (Justin Theroux), se pasa todo el capítulo luchando contra la idea de que, como su padre, se está volviendo loco. Para apaciguar nuestras dudas de si lo está de veras, al menos su hija, Jill (Margaret Qualley), ve al misterioso personaje masca-tabaco de Michael Gaston. Y aún así, no las apacigua del todo - los sueños extraños incluyendo a Aimee (Emily Meade), la historia del ciervo, y lo que dice su padre (Scott Glenn) cuando va a visitarle "Dijeron que te mandarían a alguien para ayudarte" todavía dejan el tema en el aire. Él mismo vuelve a la comisaría, destornillador en mano, para encontrar los bagels en la tostadora - él duda tanto como nosotros.

Mientras tanto, con gente como la mujer de Kevin, Laurie (Amy Brenneman), que parece unirse a Los Fumadores por una crisis espiritual o existencial profunda, tenemos a Nora Durst, casi sin afectar, habiendo perdido a toda su familia. Al menos es un "recordatorio" andante mucho más eficaz que los 'Guilty Remnants'. Jill decide seguirla empujada por una curiosidad mórbida y el Prius de los gemelos (Max y Charlie Carver) tras verla tirar su propio café al suelo a propósito. Todo el pueblo sabe quien es, ya se la trate como una celebridad o leprosa, y su experiencia en el "Departure" le aporta muchos beneficios, entre ellos, un trabajo, por lo que parece. Pero, ¿por qué sigue en esta ciudad? ¿Con el coche lleno de caramelos para niños, que estarían ahí desde aquel infame día? 

¿Qué os ha parecido? ¿Qué opináis del rollo mesiánico que se traen Wayne y sus seguidores? ¿Lo nuevo de los GR)? ¿El nuevo amigo semi-imaginado de Kevin? Todas las tramas crean una atmósfera algo blanda y aburrida pero que sólo hace que los eventos sean más terroríficos y identificables - algo que nos puede pasar a nosotros. Porque, ¿esta serie es ciencia ficción? ¿O una fábula? ¿Hay algo de magia en todo esto? Esta ambigüedad consigue darle un giro a una historia contada de forma quizás un poco lenta, y todo parece abierto a interpretaciones propias. Así que, ¿qué os ha parecido? Y ¿qué interpretación le dais al título del capítulo, 'Penguin One, Us Zero'? ¡AH! Y dinos abajo si crees que Los Fumadores deberían de dejar de usar papel como si fueran kleenex (¿hola? ¿Tablets? ¿Móviles? ¿Letra más pequeña?) Comenta tus teorías abajo y ¡aquí os dejo la promo del próximo capítulo!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario